¿A qué perfil se apunta con la formación de instructores?
Como hemos dicho, contar con instructores internos es un gran beneficio para tu empresa, y ya presentaremos algunas de las ventajas. Primero, conoce cuál es el perfil que se desarrolla con la formación de instructores.
Para la formación de instructores los candidatos a la formación deben tener claridad respecto a que el conocimiento sobre temas específicos no es suficiente.
Así que la formación de instructores no se centra solo en conocimientos específicos, sino que también en capacitar a las personas a convertirse en facilitadores internos de la empresa, lo cual es un gran reto que deben estar dispuestos a asumir.
De igual forma, con la formación de instructores se busca el desarrollo de la habilidad de transformar lo teórico en práctico, y convertir así la teoría en conceptos vivenciales, de manera que el instructor interno pueda convertirse en un verdadero generador de procesos de aprendizaje.
Con la formación de instructores también se busca desarrollar la habilidad de diseñar modelos pedagógicos para que sean instructores capaces de plantear casos, soluciones, ejercicios, simulaciones y otras condiciones que ayuden a los equipos de trabajo comprender la teoría.
En BePro contamos con cursos de formación de instructores con los que se fortalecen las competencias, por tanto no es necesario que las empresas escojan o seleccionen personal basándose en variables como la experiencia o la capacidad intelectual para ejecutar las tareas.
Nuestros cursos pueden generar las condiciones para que cualquier candidato asimile los principios para convertirse en instructor, y ser motivador, capaz también de explorar y estimular el potencial de los equipos de trabajo.
Es así como con la formación de instructores las empresas lograrán mejorar tangibles en la organización, que podrán evaluar en la productividad y cumplimiento de los objetivos.
Beneficios de la formación de instructores
Tu empresa podrá disfrutar de una serie de beneficios si se decide a la formación de instructores que internamente se encarguen de capacitaciones y orientaciones a los equipos y departamentos.
Si bien es cierto que puedes contar con instructores externos, y programas de capacitaciones, los cuales no debes descartar, también lo es que puedes complementar el crecimiento empresarial agregando a tu empresa la figura de instructores internos.
Entre los beneficios puedes considerar, en primer lugar, que los instructores internos están más familiarizados con la cultura de tu empresa, sus valores y objetivos. Al conocer la misión y visión, estos instructores podrán desarrollar programas internos que fortalezcan la cultura y clima laboral.
Es así como tu empresa podrá avanzar con mejores condiciones hacia el cumplimiento de sus objetivos y posicionarse con más fuerza en el mercado para tu público objetivo.
Por tanto, la formación de instructores internos garantizará que los programas de capacitación que tu empresa emprenda para tus empleados estarán más alineados con los objetivos de tu empresa. De hecho, te ayudará a escoger mejor los cursos externos que requieren los empleados.
Otro de los beneficios de la formación de instructores es que con instructores internos tendrás capacitadores siempre disponibles para los empleados, y esto da un efecto de inmediates, y los instructores podrán estar al día con las deficiencias para organizar cursos o contratar cursos efectivos para la superación de tales deficiencias.
Estos beneficios sin lugar a duda son suficientes razones para contar con formación de instructores para tu empresa.
Si bien es cierto que los instructores internos podrían tener menos experiencia que instructores externos que llevan ya tiempo dedicándose a la formación, sin embargo, con una buena estrategia de capacitación ambas figuras pueden complementarse para el progreso de la empresa.
También es importante tener en cuenta que los instructores internos deben familiarizarse constantemente con los métodos de capacitación y las tendencias, y para ello tu empresa puede apoyarse en BePro.
¿Cómo aprovechar al máximo la formación de instructores en la empresa?
Para que la empresa disfrute de los beneficios de tener buenos instructores internos, debe reconocer que la búsqueda de instructores debe estar orientada a la generación de valor a la gestión de la organización.
Es decir, los instructores internos deben generar valor, deben aportar a la gestión, y deben hacerlo formando excelentes equipos de trabajos y asumiendo la responsabilidad de multiplicar los conocimientos necesarios para que la empresa siga compitiendo en el mercado y diferenciándose.
Para un mayor aprovechamiento de la formación de instructores, las empresas deben tener una política de capacitación que les permita delimitar y definir de forma específica el alcance de los procesos de desarrollo humano.
En la política de capacitación también deben definirse las expectativas que se tiene con los programas de capacitación interna, de los que los instructores internos serán responsables. De esa forma se tendrá una ruta para la evaluación del desempeño de los instructores.
Por otra parte, es necesaria la integración de un modelo con el que se potencie el desempeño de cada empleado o colaborador, a través de las capacitaciones u orientaciones de los instructores internos.
Por supuesto, para que se puedan cumplir estos parámetros y para que la empresa aproveche mejor la formación de instructores, debe asegurarse de que sus candidatos a instructores reciban la capacitación adecuada.
Por eso te invitamos a explorar entre nuestros cursos del área de recursos humanos, haz clic aquí.