El trabajo en equipo es uno de los factores fundamentales necesarios para el crecimiento de las empresas.
Les permite crecer en el mercado, diferenciarse, tener procesos más eficaces, reducir la inversión de tiempo en tareas básicas, y de inversión de dinero en reprocesos.
Cuando se trabaja en equipo también hay un espíritu de colaboración, y esto hace que se desarrolle un equilibrio en el que las debilidades de la empresa se van superando, porque ya no depende de la individualidad, sino de la sinergia de los talentos y de las habilidades de cada miembro de equipo.
Por eso, te invitamos a conocer los beneficios del trabajo en equipo para tu empresa, y algunas estrategias que te ayudarán a implementar esta modalidad de trabajo que te dará más y mejores resultados.
Beneficios del trabajo en equipo en la empresa
Si bien es cierto que los talentos individuales son indispensables para el buen funcionamiento de los distintos procesos en todos los departamentos de una empresa, también lo es que lograr que tales talentos engranen entre sí, y se lleve a cabo un trabajo en equipo, genera muchos beneficios.
A continuación, algunos de los beneficios del trabajo en equipo:
La empresa logra mayor sinergia
Cuando se suman unos con otros los conocimientos individuales tienen un mayor impacto en los resultados de la empresa y sus objetivos.
Un equipo sólido, con dinámicas claras, con roles bien definidos y apuntando a un mismo objetivo potenciará la efectividad de los procesos y esto generará resultados extraordinarios a menor coste.
Se obtiene una estructura más participativa
La participación de los empleados o colaboradores en los procesos, más allá del cumplimiento de las tareas, sino con un enfoque de buscar resultados en menor tiempo y con más efectividad, le da a la empresa un factor diferencial que le permite competir con más ventajas en el mercado.
Con una estructura más flexible y participativa los equipos de trabajo dependerán menos de las jerarquías, y los integrantes de los equipos tendrán un mejor margen de acción, lo que significa más productividad.
Bajo este escenario se desarrollan valores como sentido de pertenencia, solidaridad, colaboración y proactividad.
Estimula la responsabilidad y el empoderamiento
El trabajo en equipo refuerza la responsabilidad en los integrantes de cada equipo, porque cada uno debe asumir un rol y responder ante sus compañeros por las tareas que le corresponde.
Esto a su vez genera más empoderamiento, los empleados o colaboradores se toman más en serio sus responsabilidades al comprender la importancia que tienen en el proceso global de la empresa, y gracias al compañerismo que genera el trabajo en equipo se trabaja con mayor conciencia.
Promueve el desarrollo de habilidades sociales
Las dinámicas que se desarrollan dentro del trabajo en equipo les permiten a los integrantes de equipos desarrollar habilidades sociales.
De hecho, un entorno colaborativo es más productivo y genera mejores condiciones que uno autoritario. Es así como los empleados desarrollan más habilidades para la resolución de conflictos, comunicación, empatía, entre otras.
Fortalece la cultura del cambio
Las empresas que no evolucionan se quedan atrás en el mercado y son arrasadas por la competencia, y si tus empleados y colaboradores no tienen una buena disposición ante los cambios podría generarse un retraso en la evolución.
El trabajo en equipo fortalece esta cultura de cambios, y permite que los equipos puedan vencer los obstáculos y la resistencia ante el cambio.
Estrategias para promover el trabajo en equipo en las empresas
Para disfrutar los beneficios que hemos presentado anteriormente, es importante que tu empresa establezca una serie de estrategias que le ayuden a promover al trabajo en equipo.
Una de esas estrategia, y que a la vez es la base de las que presentaremos a continuación, es capacitar a los empleados o colaboradores, e incluso a los líderes en la ejecución del trabajo en equipo.
En BePro contamos con cursos en el área del desarrollo personal que incluyen la capacitación para el trabajo en equipo, explora aquí.
Estas son las estrategias que te recomendamos:
Establece un ambiente de colaboración
Facilitar un ambiente de colaboración es una forma de fomentar el trabajo en equipo, además, este tipo de ambiente es ideal para que los empleados se sientan motivados y confiados en sus habilidades.
Para ello fija metas y objetivos claros, emplea estrategias para resolver los conflictos de los equipos de trabajo y técnicas para incrementar la creatividad empresarial.
Fomenta una buena comunicación
La comunicación no puede ser unidireccional, porque esto generará graves consecuencias a mediano y largo plazo en la productividad y en los objetivos.
Lo mejor es tener un modelo comunicacional ascendente, y sin obstáculos entre los equipos de trabajo y sus líderes.
Establece además canales de comunicación ideales entre empleados y con los líderes, como herramientas especializadas o aplicaciones de mensajería instantánea.
También es importante tener un plan de comunicación para los clientes, inversores, clientes potenciales y todos los actores que intervienen en los distintos procesos de la empresa, incluyendo los proveedores.
Fortalece la confianza
Así como la cultura del cambio, la confianza dentro de los equipos debe ser fortalecida, de esa forma estarás generando un ambiente de colaboración donde cada vez habrá más vínculo entre los equipos y por tanto mejores resultados según los objetivos planteados.
Para generar más confianza es necesario incentivar a los miembros a confiar en las habilidades, capacidades y en el compromiso de sus compañeros.
De igual forma es necesario facilitar la capacitación de los empleados, para que así puedan crecer a nivel personal y laboral y cultivar tanto la autoconfianza como la confianza en sus compañeros de trabajo.
Estas son algunas de las estrategias que te ayudarán a promover el trabajo en equipo en tu empresa, también debes impulsar el sentido de pertenencia, aprender a delegar y enseñar a los equipos también a delegar tareas entre sí.
Recuerda que puedes apoyarte en nuestros programas de capacitación y cursos especializados, porque estamos dispuestos a ayudarte a lograr que el trabajo en equipo sea una filosofía fundamental de tu empresa y puedas disfrutar los beneficios.