¿Qué es Lean Manufacturing y cómo mejora la eficiencia y la calidad?
La manufactura esbelta es una herramienta poderosa para que las empresas reduzcan el desperdicio y aumenten la eficiencia. Se enfoca en la eliminación de actividades sin valor agregado, o “desperdicios”, del proceso de producción. Al utilizar estrategias ajustadas, las empresas pueden reducir costos y mejorar sus resultados. Este artículo discutirá cinco beneficios inteligentes de adoptar estrategias Lean en su proceso de fabricación.
¿Cómo implementar Lean Manufacturing en su empresa?
Para implementar Lean Manufacturing en su empresa, necesita identificar áreas de mejora en el proceso de producción. Esto incluye analizar los procesos actuales e identificar posibles cuellos de botella o áreas que podrían mejorarse. Una vez que se identifican estas áreas, puede crear un plan de acción para implementar los principios de Lean Manufacturing en el proceso de producción. Esto debe incluir capacitar a los empleados sobre cómo usar herramientas y técnicas lean, así como establecer sistemas para rastrear el progreso y medir los resultados. La implementación de Lean Manufacturing requiere dedicación tanto de la gerencia como de los empleados, pero puede tener beneficios significativos para su empresa si se hace correctamente.
5 Beneficios de Implementar Manufactura Esbelta
1. Reducir el uso de materias primas
La manufactura esbelta se enfoca en hacer el uso más eficiente de los recursos escasos, y esto incluye los recursos materiales. Como resultado, las empresas Lean a menudo implementan estrategias para reducir la cantidad de materiales que consumen durante el ciclo de vida del producto. Por ejemplo, una empresa puede introducir un sistema automatizado de recuperación de materiales para ahorrar hasta un 70 % o más de los desechos superfluos que se generan durante la producción. Mediante la implementación de estrategias lean, las empresas pueden evitar la compra de cantidades excesivas de materias primas sin dejar de ser eficientes en el uso de estos recursos a lo largo del tiempo.
2. Minimizar residuos o desperdicios de producción
Un componente importante en la filosofía lean es la eliminación de residuos. Los residuos pueden definirse como cualquier cosa que no contribuye al valor de un producto y, por lo tanto, nunca debe fabricarse.
3. Minimizar errores y evitar inventarios
Para eliminar desperdicios, las empresas deben implementar diversas estrategias tales como:
- Reducción del tiempo de ciclo de producción
- Automatización de procesos de trabajo
- Implementación de trabajo estándar
- Organización del trabajo
- Simplificación del trabajo.
- Eliminación de desperdicios.
- Implementación de un inventario justo a tiempo.
4. Producir bienes lo más cerca posible del cliente
La forma más eficiente para que las empresas produzcan bienes es estar cerca de sus clientes, o como logística punto a punto o justo a tiempo. Las empresas que utilizan esta estrategia pueden reducir los costos de transporte y logística y controlar los tiempos de entrega, al tiempo que minimizan los costos de fabricación.
5. Utilizar tecnologías avanzadas de producción y comercialización
La tecnología ha revolucionado la forma en que se organizan las empresas, pero no todas las empresas han adoptado todas las tecnologías. Un estudio encontró que la adopción de tecnología a menudo está limitado por el modelo de negocio. En una encuesta de más de 500 empresas de manufactura y servicios de EE. UU., el 60 % dijo que no usaba la tecnología para hacer que sus productos fueran lo más competitivos posible, mientras que el 43 % dijo que usaba la tecnología para ayudarlos a ser competitivos solo en ciertas industrias o mercados.