El operador de montacargas es un elemento importante en las empresas que deben desplazar cargas de un espacio a otro.
Conocer los riesgos y cómo evitarlos contribuye a un espacio de trabajo seguro, y garantiza que la salud y el bienestar de los trabajadores estará siempre resguardado.
Es por ello por lo que en BePro queremos contribuir y brindar conocimiento relacionado al correcto manejo del montacargas.
Riesgos por malas prácticas de un operador de montacargas
Contar con un operador de montacargas debidamente capacitado y con conocimientos actualizados es importante para las empresas, porque este operará de forma óptima y reducirá los riesgos que se originan en las malas prácticas.
A continuación, los riesgos que puedes evitar con un operador de montacargas bien capacitado:
#1: Accidente por no asegurar la carga
Cuando un operador de montacargas olvida o piensa que no es necesario asegurar la carga, pone en riesgo a todos los que estén en el espacio donde manipula la carga.
Todo tipo de carga debe asegurarse antes de desplazarla, y siempre debe ser de forma segura, de igual forma hay que apilar las cargas eficientemente, también hay que estibarlas bien en la tarima, para que no se genere una inestabilidad que podría generar la caída de la carga o la volcadura del montacargas.
#2: Riesgos por la capacidad de carga
Exceder la capacidad de la carga es otra de las malas prácticas de un operador de montacargas, y esto podría generar graves accidentes.
Es importante conocer para qué cantidad de peso está diseñado el montacargas, y no exceder el límite de peso en ninguna circunstancia.
Si se sobrepasa la capacidad de la carga, podría generarse inestabilidad a la hora de desplazarla y esto pone en riesgo la integridad física de quienes estén en el espacio, así como también la integridad de los materiales que se estén transportando.
#3: Riesgos por inestabilidad y altura de la carga
La inestabilidad es una de las condiciones más riesgosas a la hora de operar un montacargas, por eso hay que respetar, como hemos dicho antes, la capacidad del montacargas en cuanto al peso, pero también con relación a la altura.
Si el operador de montacargas eleva las cuchillas muy alto, podría incrementarse el riesgo de volcadura o de la caída de la carga.
En este sentido, también hay que considerar el entorno antes de desplazar una carga, la altura de la tarima puede ser un problema si bloquea la vista del operador, y esto causaría un grave accidente en la zona en la que se desplace.
Las empresas deben velar por el bienestar y la seguridad de sus empleados, por eso es importante invertir en la capacitación y formación constante de cada uno, incluyendo del operador de montacargas.
De hecho, también es necesario prestar atención cuando los operadores de montacargas transportan materiales peligrosos, como gases, explosivos, materiales venenosos, inflamables, entre otros.
Estos materiales deben manejarse con más precaución, para lo que se requiere de capacitación específica. Por eso en BePro contamos con cursos especializados en el área de Producción, seguridad e higiene. Explora aquí los cursos.
Consejos para un buen desempeño del operador de montacargas
A fin de evitar los riesgos que hemos mencionado, presentamos algunos consejos que pueden tenerse en cuenta a la hora de operar un montacargas:
Hacer mantenimiento constante a los montacargas
El operador de montacargas debe asegurarse de que los montacargas de la empresa estén en buen estado a la hora de operarlos.
De hecho, hay que tener en cuenta también que los aditamentos pueden ser una fuente de diferentes riesgos debido a que pueden afectar el manejo operativo del montacargas, porque estos agregan peso y reducen la capacidad de carga.
Por tal motivo, un operador de montacargas debe informarse sobre los aditamentos que se usan y los protocolos de seguridad.
Con un correcto mantenimiento de los aditamentos y del montacargas en sí se pueden evitar muchos riesgos de seguridad. Por eso es necesario saber cómo hacer una buena revisión del montacargas antes de operarlo.
Maniobrar correctamente
Aunque puede parecer una obviedad, es necesario que el operador de montacargas sepa maniobrar correctamente el equipo. Esto reducirá el riesgo de chocar contra peatones y otros elementos en el entorno.
El operador de montacargas está en el deber de saber cómo conducirlo correctamente en reversa cuando la vista frontal es obstruida por completo debido a la carga, por lo que hay que considerar que la tracción trasera puede obligar al montacargas a hacer vueltas cerradas en el frente.
Estos aspectos deben tenerse en cuenta en especial en las zonas de trabajo muy congestionadas, pasillos angostos y abarrotados, y espacios con tráfico de peatones muy elevado.
De la misma forma, el operador de montacargas debe considerar una velocidad adecuada dependiendo del peso de la carga, para tener buen control y detener la velocidad a tiempo en caso de ser necesario.
Tener en cuenta las condiciones del suelo
Para un correcto manejo del montacargas hay que considerar las condiciones del suelo antes de operarlo.
De hecho, el entorno completo de trabajo debe ser considerado, el operador de montacargas debe asegurarse de visibilizar los residuos que haya en el suelo, los charcos y si se trata de un suelo inestable. Tener en cuenta las obstrucciones también le ayudará a evitar riesgos.
Conocer con anticipación el suelo le permitirá planear mejor su desempeño. De igual forma es importante conocer las rampas que deberá atravesar y si es estrictamente necesario.
En este sentido aconsejamos que para subir la rampa se conduzca con la carga en el frente y hacia adelante. Y para bajar la rampa lo mejor sería hacerlo en reversa.
Ser operador de montacargas va más allá de saber conducir el equipo, hay que conocer las medidas de seguridad y saber qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de operarlo.
Otro factor importante es tener conciencia sobre las cargas que se desplazarán y los riesgos que cada tipo de carga puede generar.
Para conocer más sobre las mejores prácticas de un operador de montacargas te recomendamos explorar entre nuestros cursos. Haz clic aquí.