El éxito empresarial se sostiene en diversos componentes, sin embargo, una clave para tal éxito está en una negociación efectiva.
A la hora de establecer sesiones de negociación con proveedores, colaboradores, competidores, clientes, y otros actores en la dinámica de comercialización, es importante conocer cómo lograr una negociación efectiva, y con efectiva nos referimos a una que lleve al cumplimiento de los objetivos.
En BePro queremos contribuir al éxito de tu empresa, y por eso nos centramos en la capacitación constante de profesionales que aporten a las empresas. Por eso ponemos a tu disposición nuestros cursos. Explora aquí.
Habilidades para una negociación efectiva
Para una negociación efectiva es importante el desarrollo de una serie de habilidades, para lo que se necesita de formación en cada una de ellas:
- Respeto, para influir en un clima favorable a la negociación.
- Rigor para ser minucioso con las condiciones y evitar conflictos.
- Flexibilidad para adaptarse al entorno de negociación.
- Capacidad para planificar los pasos para una negociación efectiva, teniendo en cuenta posibles imprevistos.
- Empatía para reconocer los intereses, fortalezas y debilidades de los negociadores.
También es importante el desarrollo de la confianza, creatividad y asertividad, de esa forma se podrá tener buen equilibrio en el proceso de negociación.
Los pilares de una negociación efectiva
Para una negociación efectiva es importante tener en cuenta 5 pilares, estos son imprescindible para lograr objetivos mediante la negociación.
El primer pilar es establecer objetivos claros y específicos para la negociación. Las empresas que no cuentan con objetivos previamente delimitados difícilmente lograrán ganar una negociación.
Es por ello por lo que el equipo de negociación empresarial debe concretar los objetivos de la negociación que se emprenderá.
El segundo pilar consiste en una recogida de información, hay que tener en cuenta todo el contexto, conocer a la otra parte, se trate de un competidor, cliente, proveedor, entre otros actores, siempre es necesario conocerlo a fondo.
También es necesario tener información sobre la oferta o asunto que se negociará, y la expectativa que tiene la misma empresa. Mientras más información más posibilidades hay de obtener buenos resultados.
El tercer pilar es saber identificar los intereses de todas las partes, qué se quiere y por qué, cuál es el alcance que se espera, presupuesto, y otros detalles, de esa manera se podrá saber hacia qué dirección apuntar en el proceso.
En cuanto al cuarto pilar consiste en el conocimiento de los estilos de negociación, para así escoger el que mejor se adapte al contexto, objetivos e intereses.
Cada estilo de negociación requiere de estrategias y acciones específicas para lograr resultados apegados a los objetivos propuestos.
El quinto y último pilar de la negociación efectiva es conocer los condicionantes de la negociación, y si hay precedentes importantes, de igual forma los límites en los ámbitos financieros, legales, políticos y tecnológicos.
Si se tienen en cuenta estos pilares se podrás disfrutar de buenos resultados gracias a una negociación efectiva.
Es por ello por lo que en BePro te recomendamos invertir en la capacitación constante del equipo y profesionales a cargo de la negociación en tu empresa.